top of page

CUIDADOS ESENCIALES PARA LAS PLANTAS DE INTERIOR



  •  ​No colocar las plantas de interior en el exterior bajo la lluvia, porque la diferencia de temperatura las perjudicará haciendo que sus hojas se amarilleen y se caigan.
  •  Las palmeras se destacan en los ambientes interiores. Pueden usarse: Areca, Raphis, o Bella. No necesitan macetas muy grandes, con 40cm x 40cm funcionan muy bien. Son exigentes con el drenaje, por lo tanto, coloque una buena capa de piedras en la base de la matera.
  •  Las plagas pueden aparecer en cualquier momento, sobre todo royas (se detectan en el envés de la hoja, como pequeñas pústulas anaranjadas o negras) y oídios (palomilla sobre la cara superior de las hojas). Deben cortarse las hojas enfermas y pulverizarse con un funguicida sistémico específico (Tebuconazole, Triadimefon). Una alternativa natural, para para repeler a los insectos es colocar hierbas aromáticas como jazmín, lavanda, sauco, perejil, orégano o albahaca.
  •  Para quitar los parásitos se puede colocar algunos fósforos clavados cabeza abajo dentro de la maceta. El azufre que contienen los fósforos irá destruyendo los molestos parásitos sin provocarle ningún daño al nuestro vegetal.
  •  Mantener siempre la humedad de las plantas no solo con el riego. Una buena opción es agrupar varias en una misma maceta para que se brinden entre ellas humedad, o bien ubicar las macetas una al lado de la otra, o puede llenar una bandeja con piedras, agregarle agua y colocar las materas encima.
  •  Colocar las plantas en los rincones más luminosos, tomando precauciones con aquellas que no soporten la emisión demasiado directa de luz.
  •   La ceniza de leña, los restos del tinto y el agua en que se hayan cocinado las verduras (sin sal), constituye un excelente abono para las plantas. Sus plantas lo agradecerán tomando vigor  y color de nuevo.
  •  Sacudir el polvo de las hojas, y luego pasar un trapo o una esponja humedecida en agua a temperatura ambiente y secar con un trapo limpio y seco. También se suele llevar a cabo este procedimiento usando cerveza en lugar de agua.



CUIDADOS ESENCIALES PARA LAS PLANTAS DE EXTERIOR



  •  No plantes demasiado apretado, dele espacio a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño.
  •  Excava hoyos amplios. Saque todas las malas hierbas que puedas y mezcla la tierra con un abono orgánico, por ejemplo, gallinaza, compost, etc. En lugar del abono orgánico puede emplear abono mineral (fertilizante químico), pero sólo como alternativa, ya que es preferible el primero en el momento de la plantación.
  •  En el caso de los árboles, no olvides clavar y sujetar el ejemplar a un tutor firme para que se mantenga vertical.
  •  Regar temprano en la mañana o al atardecer y evitar hacerlo a pleno rayo de sol. No se exceda ni encharque demasiado. Evite mojar las flores si desea que duren mucho más. El riego es vital durante el primer año, pues la raíces están poco desarrolladas para alcanzar zonas mas ricas en agua que la superficie.
  •  Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se deben podar una vez al año y para eliminar elementos indeseables. Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas. Los setos formales precisan al menos 2 recortes al año.
  •  Si las plantas están larguiruchas y poco densas se deben recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que se desarrollen tallos laterales y hacer una mata más compacta y ramificada. Así darán más cantidad de flores.
  •  Si cuida sus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a los ataques de plagas y enfermedades.
  •  Este pendiente de las plagas más frecuentes como son el Pulgón, la Cochinilla y la Mosca blanca. Si en el año anterior hubo ataques de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas. Corte y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos.
  •  Para evitar la maleza utilice acolchados o mulching. Consiste en recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, grava, paja, mantillo, turba, mantillo, compost... Muy eficaz para que no germinen semillas y e jardín se vera mas estético.
bottom of page